Las acciones de TV Azteca S.A. negociadas en Estados Unidos cayeron el martes 15%, y las de Elektra 11%, cuando estas empresas mexicanas, cuyo accionista principal es procesado por fraude por la Comisión de Valores y Bolsa de EU (SEC), anunciaron planes de retirarse de la Bolsa de Nueva York.
El martes, a las 11 y media de la mañana, los ADR de TV Azteca, la segunda televisora mexicana, bajaron 82 centavos, o 10%, a 7.20 dólares, luego de cotizar en apenas 6.80 dólares. Las ADR de Elektra, el mayor minorista mexicano de artefactos para el hogar, bajaron 2.59, u 8.9%, a 26.60 dólares, habiendo caído hasta 26.10 dólares. En la tarde de ayer, en cambio, ambos ADR recuperaron valor: los de TV Azteca subieron a 7.70 dólares y los de Elektra a 28.09 dólares.
Ricardo Salinas Pliego, el multimillonario mexicano que controla ambas empresas, reveló el lunes sus planes para retirar sus acciones del mercado de EU, debido al "exceso de reglamentaciones" que cuestan dinero y tiempo. La unidad de telefonía móvil de Salinas, Grupo Iusacell S.A., también anunció que planea retirarse de la Bolsa.
La SEC inició en enero un pleito civil contra Salinas y un asociado, acusándolos de ocultar una transacción de deuda que les rindió 109 millones de dólares a ambos, a expensas de los accionistas minoritarios de TV Azteca. Salinas negó haber cometido ilícito alguno.