Las acciones de la multinacional Telmex bajaron ayer en la bolsa de valores de México, luego de que el gobierno del presidente Felipe Calderón no le permitió entrar en el mercado de la televisión paga.
En la serie A los títulos del gigante de las telecomunicaciones registraron una baja de 4.58%, mientras que en la L lo hicieron en un 4.58%.
La baja en las acciones de la compañía también influyó en la caída de la bolsa mexicana, que tuvo una variación negativa de 0.50, equivalente a 179 puntos menos que al cierre del viernes pasado. Este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México no autorizó a la empresa del multimillonario Carlos Slim la modificación de un título de concesión para poder competir en la televisión paga.
La determinación se tomó en medio de una puja entre los principales proveedores de telecomunicaciones del país, en el que Slim domina en telefonía y los también millonarios Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas controlan el negocio de la televisión.
Aunque la SCT negó la posibilidad de operar a Telmex, al considerar que la compañía no cumple con los requisitos estipulados en el Acuerdo de Convergencia publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2006, la empresa tiene la posibilidad de volver a solicitar la modificación a su concesión de operación.
Para algunos analistas económicos esta posibilidad permitirá que Telmex opere próximamente en la televisión mexicana, como ya lo hace en varios países de Latinoamérica.
“Telmex deberá poder ofrecer servicios de televisión de paga pronto, muy posiblemente este mismo año”, comentó un analista de USB al diario Reforma de México.
