Las acciones de Uber Technologies Inc. caían cerca de 9% en su debut bursátil ayer, en un agitado comienzo de cotización de una de las ofertas públicas iniciales más esperadas desde que hace siete años Facebook Inc salió al mercado.
La apertura de las acciones en 42 dólares golpeó la estrategia de Uber de ofrecer su oferta pública inicial (OPI) a un precio conservador de 45 dólares por acción, para no replicar el hundimiento en el mercado de los títulos de su rival Lyft Inc., que debutó en marzo con un alto precio de colocación.
La pobre respuesta del mercado ocurre en un contexto de mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China, y un mayor escepticismo entre los inversores sobre la capacidad de la compañía para volverse rentable pronto.
El presidente ejecutivo, Dara Khosrowshahi, y un equipo de ejecutivos de Uber estuvieron en el parqué de la Bolsa de Nueva York para marcar el inicio de las cotizaciones.
También participó el cofundador y ex CEO Travis Kalanick, quien renunció en 2017 bajo presión de los inversionistas.
Los días previos a la salida a bolsa se vieron empañados por varios obstáculos, que incluyeron más regulaciones en varios países y disputas con conductores por los salarios.
La empresa líder mundial en servicios de taxi solicitado por celular alcanzó un hito, cuando Uber fijó su largamente esperada OPI en 45 dólares por acción a fin de preparar el escenario para su incursión bursátil del viernes.
Uber tiene ahora un valor de mercado de 82,400 millones de dólares, que supera por mucho al de las fabricantes de vehículos General Motors y Ford, que tienen un siglo de existencia.
Al margen del comportamiento bursátil de Uber, la OPI es un triunfo para la compañía, que ha cambiado la manera como millones de personas se transportan y también la manera como millones de personas se ganan la vida.
La OPI recaudó otros 8,100 millones de dólares para Uber al tiempo que enfrenta la competencia de Lyft en Estados Unidos y ayuda a cubrir el costo de llevar pasajeros a precios que no dejan ganancias.
