El optimismo refleja una tendencia a calificaciones más altas este año para las acciones de aerolíneas, incluso a pesar de que las acciones, según la medición del índice Amex del sector, perdieron cerca de un cuarto de su valor.
Las oportunidades surgidas del pedido de quiebra de US Airways Group Inc. y un potencial abaratamiento del combustible, que este año subió al ritmo del mayor costo del petróleo crudo, hacen que los analistas se atengan a sus pronósticos optimistas.
"La gente no dejará de volar", dijo Suzanne Betts, analista de Argus Research en Nueva York. "La gente que invierte en ese sector sabe que no es volátil".
Betts tiene recomendaciones de "comprar'' para AMR, Continental y Southwest, además de AirTran Holdings Inc., una línea aérea de tarifas reducidas que cubre principalmente los estados orientales de EU.
La calificación promedio de los analistas subió este año para AMR, dueña de la mayor aerolínea del mundo, American Airlines; Continental, la quinta de EU, y Southwest, la mayor de tarifas rebajadas, según datos de Bloomberg.
Al menos dos tercios de los analistas que estudian cada compañía tienen calificaciones de "comprar", o equivalentes. El resto recomiendan "retener".
El índice de aerolíneas Amex, integrado por las 10 empresas más grandes, bajó 22% este año.
Solamente los fabricantes de semiconductores cayeron más, según el desempeño de 24 grupos sectoriales en el índice Standard & Poor's 500. El índice de aerolíneas bajó 0.3%.
AMR, con sede en Fort Worth, Texas, se derrumbó 25%; Continental 40%, siendo superada solamente por la caída de 65% de Delta Air Lines Inc. Southwest retrocedió 12%.
