NEGOCIO

Accionistas de Fox dan luz verde a fusión con Disney

Accionistas de Fox dan luz verde a fusión con Disney
Accionistas de Fox dan luz verde a fusión con Disney

Los accionistas de 21st Century Fox Inc. y Walt Disney Co. aprobaron ayer la venta de los activos de entretenimiento de Fox, dejando a una de las mayores fusiones de medios de la historia más cerca de concretarse.

Los inversionistas de las compañías dieron su aprobación a la transacción de $71 mil 300 millones en votaciones separadas en el New York Hilton Midtown en Manhattan.

Cuando se anunció el acuerdo en diciembre, Disney dijo que demoraría entre 12 y 18 meses en concluir, plazo que la compañía está cumpliendo.

Tras finalizar, surgirá un nuevo Fox enfocado en televisión abierta, deportes y el canal Fox News.

El máximo ejecutivo de Disney, Robert Iger, ahora debe centrar su atención en la serie de cabos sueltos del acuerdo: consumar la fusión y preparar su compañía para después.

Para obtener la aprobación regulatoria en Estados Unidos, Disney acordó vender los 22 canales deportivos regionales de Fox.

La compañía ya posee ESPN, la mayor cadena de deportes. Los postores de las propiedades, que podrían alcanzar hasta $20 mil millones, pueden incluir compañías respaldadas por el multimillonario del cable John Malone, firmas de capital privado y emisoras regionales.

Algunos analistas también ven la posibilidad de que Iger busque cerrar un trato con Comcast Corp. por una participación del 30% de esa compañía en Hulu.

Cuando se cierre el acuerdo de Fox, Disney se convertirá en el dueño mayoritario del servicio de streaming de video.

Aunque Comcast dijo la semana pasada que se retirará de la batalla por los activos de Fox, el gigante de televisión por cable con sede en Filadelfia tiene la oferta más alta sobre la mesa --de $34 mil millones-- por el proveedor británico de televisión satelital Sky Plc. Disney adquirirá el 39% de Sky a través del acuerdo con Fox y, en términos técnicos, aún tiene una oferta sobre la mesa por la emisora.

Algunos analistas han sugerido que es posible que Iger ceda Sky a Comcast, liberando a Disney de los aproximadamente $19 mil millones que utilizaría para comprar el resto del negocio.

Disney se ha comprometido a generar $2 mil millones en ahorros de costos como resultado de la fusión, que unirá a dos de los seis estudios más grandes de Hollywood.

Eso ha generado mucha intranquilidad en Fox y Disney, donde la superposición de los departamentos de mercadeo, ventas de publicidad y distribución en sus respectivas unidades de cine y televisión podría provocar cientos, si no miles, de recortes de empleos.

Edición Impresa