Los productores de aceite de palma africana celebran.
La colocación en el extranjero del aceite que se produce en Chiriquí los ha hecho merecedores del primer lugar en la lista de productos que más incrementaron sus exportaciones este año.
En el primer trimestre de 2011 la exportación en valor FOB (puesto en puerto) aumentó en 176.9%, y el peso se elevó 26.7% respecto a la cantidad que se vendió en 2010.
A pesar de que no es el producto que más se exporta, el logro es visible al tomar en cuenta que el envío de mercancía panameña hacia otros mercados ha sufrido una contracción general de 10% por la baja en la demanda, factores climáticos y financiamiento.
La Cooperativa de Productores de Palma de Aceite de Chiriquí (Coopemapachi) es líder en la producción de la fruta de donde se extrae el aceite.
Desde hace cuatro años se han encaminado en una ruta de negocio positiva. En el primer trimestre de 2008 exportó aceite por un valor de $118 mil 104. Durante los mismos meses de 2009 pasó a $363 mil 118; para 2010 saltó a $690 mil 537; y en 2011 lograron $1.9 millón, según la Contraloría General de la República.
El boom de la cooperativa surgió a raíz de un giro que se le dio al negocio. Pasaron de producir la fruta y transportarla a Costa Rica a extraer el aceite e invertir en su propia planta.
Este es el segundo año consecutivo que opera la planta extractora que costó $7.8 millones, luego de 11 años de negociaciones con el Banco de Desarrollo Agropecuario que financió unos $5.9 millones.

