La actividad económica en México registró una caída de 10.8% en febrero de 2009 con respecto a igual mes de 2008, su peor baja en más de una década y más profunda de lo que esperaba el mercado.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) esta fue la peor caída desde 1994, cuando comenzaron a realizarse estos registros.
La dependencia señaló que el descenso es producto del desempeño a la baja en los tres grandes grupos de actividades que lo integran.
Los sectores que experimentaron bajo desempeño son agricultura y ganadería (primarios), minería, electricidad y construcción (secundarios) y comercio y servicios inmobiliarios (terciarios).
Las actividades primarias cayeron 7.1% a tasa anual durante el segundo mes del año, debido a la menor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno y en la cosecha en el ciclo primavera-verano en los sectores de la agricultura y ganadería.
Las actividades secundarias disminuyeron 13.2% a tasa anual durante el mismo periodo, debido a las disminuciones mostradas en la mayoría de los subsectores que la integran como equipo de transporte, edificación, extracción de petróleo y gas.
Las actividades terciarias reportaron un descenso anual de 9.6%, por los decrementos reportados en el comercio, servicios inmobiliarios, autotransporte de carga e instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil.
Las cifras desestacionalizadas (promedio) de la actividad económica mexicana mostraron una variación de 0.82% en febrero de este año con relación a enero pasado.
Por grupos de actividades, las primarias disminuyeron 4.89%, las secundarias y las terciarias crecieron 0.39 y 0.63%, respectivamente, en febrero de 2009, con relación al mes de enero de este año.
Los resultados se basan en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que se encarga de dar a conocer una tendencia o dirección de la economía mexicana a corto plazo, y se obtiene a través de información preliminar de distintas actividades económicas del país.

