El índice mensual de actividad económica (Imae) creció un 6.49% en los cinco primeros meses del año al compararse con el mismo periodo del año anterior.
El dato refleja una aceleración de la actividad, ya que el año pasado en el mismo periodo el crecimiento en relación a 2015 fue de 4.11%.
El Imae es un indicador de la producción del país, mientras que el producto interno bruto mide el valor agregado, es decir, el valor de las ventas de bienes y servicios del país en un determinado periodo de tiempo.
Según la Contraloría General de la República, las categorías de actividad económica que presentaron un mejor comportamiento fueron: construcción, explotación de minas y canteras; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y electricidad y agua, entre otras.
El resto de las categorías mostraron un resultado favorable, pero en menor ritmo, con excepción de la pesca, el sector agropecuario y salud, que registraron disminución.
La actividad comercial aumentó, según la Contraloría, por la demanda del comercio mayorista local y de la Zona Libre de Colón.

Los servicios de transporte y comunicaciones se favorecieron del Canal de Panamá, que este año cuenta con un nuevo juego de esclusas, y del movimiento de contenedores medido a través del sistema portuario.
De igual forma, registraron un mejor desempeño las telecomunicaciones y el transporte internacional de pasajeros por vía aérea.
La construcción y la explotación de minas y canteras crecieron por obras del sector público como la renovación urbana en Colón, la reanudación de proyectos del sector salud, la línea 2 del Metro, el tercer puente sobre el Canal, y la ampliación de la red vial del país. Además, en el sector privado se desarrollan obras de envergadura como la planta eléctrica en Colón y la mina de cobre en Donoso, provincia de Colón.
Al otro lado de la balanza se ubica la actividad pesquera, que tuvo un peor comportamiento debido a una menor captura de especies orientadas a la exportación, incluidos el pescado, crustáceos y moluscos.
Por su parte, el sector agropecuario registró caídas en la cría de ganado vacuno y cultivo de sandía, melón, piña y banano.