Actividad económica creció 5.2% en 2017

El índice mensual de actividad económica (IMAE) creció un 5.2% en 2017, informó la Contraloría General de la República.

El IMAE es un indicador de la producción de la economía, mientras que el producto interno bruto (PIB) mide el valor agregado de los productos y servicios vendidos en el país. El dato oficial del crecimiento del PIB lo debe publicar la Contraloría en el mes de marzo.

En el caso del IMAE, presentaron un desempeño positivo sectores como transporte, almacenamiento y comunicaciones, denominación que incluye las actividades del Canal de Panamá, los puertos y los aeropuertos, entre otros, y que se vio favorecida por el mayor volumen de carga que pasó por la vía interoceánica y por los puertos. También mejoraron su desempeño la construcción y explotación de minas y canteras debido a la mayor demanda de proyectos públicos y privados.

A menor ritmo crecieron actividades como la intermediación financiera, el sector inmobiliario, servicios legales, salud privada, enseñanza privada, industria manufacturera, hoteles y restaurantes, y el sector agropecuario. La pesca, por el contrario, cayó debido a la menor captura de especies orientadas a la exportación.

Edición Impresa