íNDICE MENSUAL

Actividad económica reduce ritmo de crecimiento

Actividad económica reduce ritmo de crecimiento
Construcción impulsa el crecimiento.

La producción de electricidad, gas y agua, la intermediación financiera, la construcción, la explotación de minas y canteras, hoteles y restaurantes fueron algunos de los sectores que impulsaron la producción en los nueve primeros meses del año.

El índice mensual de actividad económica (IMAE) publicado por la Contraloría General de la República, creció entre enero y septiembre un 4.1% en relación al periodo anterior. El dato es muy similar a los registrados en los mismos periodos en 2015 (4.22%) y 2014 (4.50%) y considerablemente inferior a los de 2013 (7.83%) y 2012 (10.14%).

Para el economista Carlos Araúz, el dato “confirma el ajuste en el dinamismo de la economía local”. El crecimiento “debe ser considerado como positivo, pero debe analizarse conjuntamente con el producto interno bruto (PIB) trimestral considerando que son indicadores complementarios”.

Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que mientras el IMAE mide la producción (por ejemplo el número de barcos y la carga que pasa por el Canal), el PIB es un indicador del valor agregado, es decir, de cuánto dinero genera esa actividad después de restarle los costos de producción.

El Gobierno estima que el PIB crecerá 5.6% al cierre del año. Moreira señaló que en esta época el comercio al por menor toma más auge.

En el caso de los puertos, que han tenido un comportamiento negativo, la actividad podría verse favorecida en la recta final del año por la llegada de carga que no puede recibir el puerto de Bahamas, afectado por el huracán Matthew.

También habría aumentado el ingreso de turistas, aunque a un ritmo inferior a otros años por el fortalecimiento del dólar. Moreira sí reconoció, no obstante, que existe un problema con la ocupación hotelera por la oferta importante de hoteles en la capital.

Edición Impresa