INDUSTRIA

Actividad manufacturera se expande más de lo previsto

Actividad manufacturera se expande más de lo previsto
Actividad manufacturera se expande más de lo previsto

La actividad manufacturera japonesa se expandió en diciembre más que lo proyectado previamente y la producción aumentó a su mayor ritmo en ocho meses, mostró una encuesta revisada, una señal de que la economía cerró el año con firmeza.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero japonés, elaborado por Markit/Nikkei, fue de 52.6 en diciembre, según cifras ajustadas por estacionalidad. Esto se compara con una lectura preliminar de 52.4 y el dato final de noviembre de 52.2.

El índice se mantuvo por encima del umbral de 50, que separa la contracción de la expansión por vigésimo octavo mes consecutivo.

El índice final para la producción fue de 54, por encima de un nivel preliminar de 53.7 y superior a la lectura de noviembre de 52.4. El índice final de diciembre para pedidos de exportación se revisó al alza a 49.1 desde un nivel preliminar de 48, pero todavía representa una caída significativa desde la lectura de 50.8 en noviembre y la mayor contracción en un mes desde junio.

La demanda en el extranjero sigue siendo una preocupación en medio de la fricción comercial entre Estados Unidos y China.

“El dato final del PMI manufacturero de diciembre mostró que la economía productora de bienes de Japón parece encaminada a contribuir a una recuperación del crecimiento del producto interno bruto del cuarto trimestre”, dijo Joe Hayes, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

La encuesta revisada también mostró que el optimismo de las firmas se debilitó por séptimo mes consecutivo, lo que sugiere que los riesgos que plantea el proteccionismo y la desaceleración de las economías en el extranjero están afectando la confianza de las empresas.

Edición Impresa