Como parte del Plan Maestro de Fortalecimiento y Modernización del Catastro Nacional, el Gobierno tiene previsto presentar al país en diciembre un proyecto de ley catastral moderno y adecuado a la realidad panameña actual.
La elaboración del proyecto ha sido encomendada a un equipo multidisciplinario de profesionales de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales y de la comunidad jurídica local, integrado durante el seminario de legislación catastral realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los pasados 18 y 19 de agosto.
"En el seminario, expertos internacionales de España y Perú expusieron temas relacionados con legislación catastral y experiencias en sus respectivos países. El propósito del evento fue aprovechar las experiencias iberoamericanas de modernización catastral, a fin de actualizar la legislación panameña, que rige desde 1974", reportó ayer el MEF en un comunicado.
Las seis mesas de trabajo del seminario hicieron propuestas sobre temas puntuales, como la intervención de Catastro en los procesos de tierras, la administración del catastro, la gestión de los bienes inmuebles, los procesos de adjudicación de tierras nacionales, el régimen aplicable al territorio insular y los procesos de oposición y la implementación del uso de la tecnología en la norma catastral.
Un centenar de abogados, ingenieros, técnicos topógrafos, corredores de bienes raíces, arquitectos y economistas, entre otros profesionales, participó en dichas mesas de trabajo.
La actual administración está considerando la posibilidad de constituir formalmente los Tribunales de Tierra a escala nacional, para la solución de conflictos que surjan sobre el tema.
Entre los expertos internacionales que ya hicieron su aporte al proyecto de actualización de la ley de catastro, destacan María Esther Alonso González (España) y Efraín Montalvo Astete (Perú).
Y entre los especialistas nacionales figuran Eugenio Baso, juez noveno de Circuito Civil de Chiriquí; Edgar Aguilera, jefe del Departamento Jurídico de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, y la abogada Irma Lee.
