COLOMBIA

Acuerdan alza salarial

El pacto abarca a 1.2 millones de empleados públicos, incluidos profesores, médicos y efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares.

El Gobierno de Colombia y los sindicatos de los trabajadores públicos llegaron el miércoles a un acuerdo para incrementar sus salarios en un 6.75%, un punto porcentual por encima de la inflación del año pasado, informó el presidente Juan Manuel Santos.

El acuerdo, que beneficiará a 1.2 millones de empleados públicos, incluidos profesores, médicos, jueces y efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, permitirá poner fina a una reciente escalada de protestas sindicales y sociales.

“Este gobierno se precia de escuchar y buscar soluciones a través del diálogo, sin sacrificar los principios de autoridad y de responsabilidad en el manejo del presupuesto”, dijo Santos en una alocución.

Previamente, el Gobierno logró acuerdos que permitieron levantar protestas sociales en el selvático departamento del Chocó y en el puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia sobre el océano Pacífico, que provocó una parálisis en el comercio internacional del país durante 21 días.

Pese al acuerdo con los empleados públicos, el poderoso sindicato de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que agrupa a unos 350 mil profesores, no suspendió de inmediato la huelga de más de tres semanas que mantiene sin clases a 8 millones de estudiantes. “Hago un llamado a todos los maestros del país para que vuelvan a clases y juntos garanticemos la educación de los niños y jóvenes de Colombia”, concluyó Santos.


Última Hora

  •  Venezuela: por qué hay tantas réplicas después de los terremotos y cuánto tiempo pueden durar Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá de 2050: entre visión y advertencia  Leer más
  • 05:02 Panamá se juega su futuro ante Cuba en la eliminatoria mundialista Leer más
  • 05:02 Juan Diego Vázquez sobre la coalición Vamos: no nació para ser sepultada; nació para continuar y crecer Leer más
  • 05:01 Interconexión eléctrica Panamá-Colombia avanza con apoyo político y financiero, pero espera el aval indígena Leer más
  • 05:01 ‘El que no conoce un Diablo Rojo, no es panameño’: 29 años pintando la historia sobre ruedas Leer más
  • 05:01 Coiba, al nivel de Galápagos: la riqueza natural que científicos buscan proteger Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: la Asamblea a prueba Leer más
  • 05:01 Denis Chávez apuesta por la ejecución efectiva y transparente del presupuesto UP Leer más
  • 05:00 Pateando la Mesa | No nos conformamos Leer más