Exclusivo
INFRAESTRUCTURAS

Acuerdan modernizar la red ferroviaria de Corea del Norte

Ambas Coreas acordaron ayer estudiar la manera de modernizar las anticuadas vías ferroviarias de Corea del Norte y vincularlas con Corea del Sur, mientras los países siguen tomando medidas conciliatorias en medio de esfuerzos globales para resolver la amenaza que representan las armas nucleares de Corea del Norte.

Las negociaciones en la aldea fronteriza de Panmunjom son las más recientes para lograr compromisos pacíficos entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

El acuerdo que pide comenzar las inspecciones conjuntas de las vías ferroviarias de Corea del Norte el 24 de julio aparentemente fue el mejor logro entre los países rivales por ahora.

Las medidas, sin embargo, serán meramente simbólicas hasta que las sanciones internacionales contra Corea del Norte sean levantadas y Corea del Sur pueda aplicarlas.

Durante la cumbre del 27 de abril, cuando ambos países emitieron un compromiso vago para desnuclearizar la península coreana, Kim y Moon expresaron su deseo de modernizar las vías ferroviarias y reconectarlas con Corea del Sur. Ambos países van a tener otra reunión mañana jueves para hablar sobre las carreteras.

Funcionarios de Corea del Sur dicen que mejores vías de transportación levantarían la economía de Corea del Norte. Sin embargo, algunos expertos dicen que modernizar los trenes de Corea del Norte, que rechinan por vías construidas a principios del siglo XX, requeriría un esfuerzo que podría tomar décadas y miles de millones de dólares.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más