EXPO LOGíSTICA PANAMá 2017

Acuerdo de conectividad permitirá expansión de Panamá hasta Asia

Acuerdo de conectividad permitirá expansión de Panamá hasta Asia
Expo Logística cuenta con una sala de exhibición de más de 2 mil 500 metros cuadrados en Atlapa. CORTESÍA

La conectividad comercial de Panamá se expandirá entre América Latina y Asia tras la firma del memorando de entendimiento entre los representantes de la plataforma HIVE (Highly Interconnected & Vibrant e-Trade) y la Asociación de Agentes de Carga de Panamá (APAC).

El acuerdo, alcanzado durante la Expo Logística Panamá 2017, habilita a los agentes de carga en Panamá para tener acceso a los miembros de HIVE (agentes de carga y exportadores) en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y en toda Asia.

Esta conectividad mejorará la eficiencia en las transacciones y operaciones comerciales en ambas regiones, afirmaron representantes del gremio panameño.

Con el ingreso de APAC a HIVE, se aumenta a 21 el total de nodos de aduanas conectados por esta plataforma en todo el mundo.

Asean fue creada en 1997, año en el que comercializó $10 mil millones, mientras que en 2016 cerró operaciones por $2.2 millones de millones.

Con HIVE se permitirá a las empresas lograr mayor eficiencia, productividad y crecimiento, señaló Chong Kok Keong, vicepresidente de Global eTrade Services (GeTS).

La colaboración y el intercambio comercial se dará a través de las redes de asociaciones y los agentes de carga de Asia y Panamá.

Asean sería el tercer mercado más grande del mundo. Solo en 2016, GeTS hizo más de 163 mil conexiones entre sus socios y más de 900 mil transacciones comerciales

“Queremos cambiar la forma en que se realiza el cumplimiento en el comercio transfronterizo; haciendo que el mismo sea más fácil, más accesible y predecible”, dijo el vocero de GeTS.

Con el desafío de posicionar a Panamá como la plataforma comercial de logística más importante en el mercado regional, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), inauguraron la undécima versión de Expo Logística Panamá, que se extenderá hasta mañana.

La feria acoge el congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat).

Según los organizadores, el evento permitirá la interacción entre sus expositores, compradores y conferencistas de la región, en medio de la participación de un gran número de visitantes y adeptos al área de tecnología, desarrolladores de software y aplicaciones; así como aerolíneas, agencias de carga, empresas de almacenaje, fabricantes de equipos y maquinaria, entre otros.

Edición Impresa