NEGOCIACIóN

Acuerdo para evitar nuevo cierre en EU, pendiente de Trump

Acuerdo para evitar nuevo cierre en EU, pendiente de Trump
Acuerdo para evitar nuevo cierre en EU, pendiente de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no decide si respaldar un acuerdo firmado por legisladores para evitar otro cierre parcial del gobierno, dijo ayer la Casa Blanca, poniendo en duda el futuro del pacto que incluye fondos para seguridad fronteriza, pero no su promesa de construir un muro en la frontera con México.

+info

Anuncian acuerdo tentativo para financiar el gobierno de Estados UnidosCasa Blanca no descarta otro ‘shutdown’ si no hay un acuerdo antes del viernes

Congresistas demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo tentativo la noche del lunes sobre disposiciones de seguridad fronteriza y recursos para mantener con financiamiento a varias agencias del gobierno, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, hasta el 30 de septiembre, cuando termina el actual año fiscal.

La financiación temporal de aproximadamente una cuarta parte del gobierno expirará el viernes.

“Estoy cautelosamente optimista de que lo lograremos”, dijo a CNN la representante demócrata Nita Lowey, quien preside la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes. “No podemos cerrar el gobierno”.

Consultada si el presidente republicano había manifestado su apoyo al acuerdo bipartidista, Lowey no respondió directamente, pero dijo que contaba con el apoyo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y otros demócratas, que controlan la Cámara baja.

Trump, quien generó un cierre parcial del gobierno por 35 días con su demanda en diciembre por $5 mil 700 millones para ayudar a construir el muro fronterizo, aún no ha tomado una decisión sobre el acuerdo, dijo un funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato.

“No se ha tomado una decisión”, declaró el funcionario. La legislación para financiamiento debería ser aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado y luego promulgada por Trump.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL