La compañía creadora del dispositivo de correo electrónico BlackBerry anunció que llegó a un acuerdo sobre su disputa de patente con una pequeña firma del estado de Virginia, evitando una posible sentencia judicial de cierre del sistema.
BlackBerry es una plataforma de comunicación móvil que permite al usuario revisar el correo electrónico y tener acceso de voz y data desde un único terminal móvil.
Research In Motion Ltd. ha pagado a NTP Inc. 612.5 millones de dólares en un "definitivo y total acuerdo", indicaron ambas compañías.
James Balsillie, codirector ejecutivo de RIM, dijo que la empresa había decidido ahorrarle a los consumidores y socios la incertidumbre de un litigio.
"Estamos felices al hacer lo necesario por el beneficio de la mayoría. Pero, ¿nos sentimos bien por ello? No", comentó Balsillie.
En una audiencia la semana pasada, NTP pidió a una corte federal en Richmond, Virginia, que intercediera para bloquear el continuo uso de tecnologías claves dependientes del servicio inalámbrico de correo electrónico BlackBerry.
El viernes, el juez James R. Spencer se mostró impaciente con RIM y exhortó a que se llegara a un acuerdo.
Las acciones de RIM subieron 13,78 dólares, 19%, para ubicarse en 85,70 dólares en la jornada posterior al cierre bursátil, cuando el acuerdo fue anunciado.
Habían terminado 53 centavos por encima, a 71,92 dólares, al cierre Nasdaq del viernes.
En una declaración escrita, el cofundador de NTP Donald Stout dijo que la empresa se sentía complacida y esperaba en el futuro expandir sus negocios.
Thomas Campana Jr., el otro cofundador de NTP, creó un sistema inalámbrico en 1990 para enviar correos electrónicos. Murió en el 2004 y hoy su viuda es una importante accionista de la empresa con base en Arlington, Virginia.
El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo estuvo cortejando a los clientes del buscapersonas BlackBerry de Research in Motion Ltd. para venderles una combinación de teléfono y transmisor de correo electrónico, que espera lanzar el trimestre próximo. Nokia explotó el temor a que el servicio BlackBerry se tenga que cerrar en Estados Unidos debido al litigio de patentes.
En Panamá, tanto Movistar como Cable & Wireless han llegado a acuerdos por separado para que sus respectivos usuarios puedan gestionar su correo electrónico en tiempo real por medio de la línea celular.
