El empresario estadounidense Robert Allen Stanford fue oficialmente acusado el viernes por un millonario fraude y de obstaculizar la justicia, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Se espera que más tarde sea presentado ante un juez en Houston, estado de Texas. También fueron acusados tres colaboradores suyos.
El jueves, el financista de 58 años fue detenido en casa de su hermana en el estado de Virginia por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La autoridad bursátil estadounidense SEC acusa a Stanford en una demanda civil de haber estafado con el así llamado sistema de bola de nieve a inversionistas en el ámbito mundial por 8 mil millones de dólares.
El banquero supuestamente prometió a los inversionistas grandes ganancias con transacciones seguras. Sin embargo, invirtió gran parte del dinero en papeles inmobiliarios y acciones de riesgo. Stanford rechazó las acusaciones.
Una jueza federal de Virginia ordenó el viernes que Stanford sea transferido a Houston para una audiencia en que se determine si se le otorga una fianza, por los cargos de haber orquestado el fraude a través de su banco en la isla de Antigua.
El financista puede enfrentar hasta 250 años en prisión si es condenado por todos los cargos en su contra, dijo el asistente del fiscal general Lanny Breuer cuando anunció las acusaciones contra Stanford, tres ejecutivos de la compañía y el jefe del regulador de Antigua.
