La sociedad Golden Apple Holding Inc., propietaria del Grupo Adams, que conforman los almacenes Rebajamoda y Adams, logró un acuerdo de reestructuración de su deuda con los diez bancos acreedores.
Jack Nahem, presidente de la empresa, explicó que el proceso de reestructuración se inició el año pasado, y el acuerdo con los bancos implica la extensión del pago de la deuda a los bancos en varios años, tomando en cuenta el comportamiento de la economía nacional, que ha afectado a muchas empresas.
Nahem explicó que no se había pronunciado antes porque se mantenían conversaciones con los bancos acreedores y no se habían concluido los acuerdos.
El empresario argumentó que, por motivos de confidencialidad solicitada por los bancos, no revelará el total de la deuda, ni las tasas de interés que se negociaron.
Si tuviéramos que liquidar la empresa, no podríamos pagar toda la deuda; por eso es que pedimos la reestructuración: para tener más tiempo para pagar las deudas, indicó. No obstante, aseguró que la empresa está bastante sólida, porque cuenta con un buen inventario, además de recibir el respaldo de los suplidores y bancos.
Pronosticó que el primer semestre del 2002 será igual al año anterior, debido a que el crecimiento de la economía será lento. Pero en el segundo semestre se dará un repunte con un aumento del 5 al 10%. Esto significa más ingresos para la empresa, ya que el negocio consiste en la venta de mercancía seca en cada una de las tiendas.
Con relación al banco acreedor que solicitó la quiebra, explicó que en ese momento este no había cobrado, e hizo la petición porque no había ingresado a las conversaciones para la reestructuración.
Desde el mes de diciembre se han venido haciendo cuantiosos abonos a las cuentas de los diez bancos, aseguró Nahem.
Adams tenía 15 tiendas en todo el país, pero cerró siete de ellas para quedarse con las ocho más productivas. Estamos mejor proyectados con ocho tiendas que con quince, argumentó Nahem. En áreas como la Central, en donde había dos tiendas, se procedió a cerrar una. Las otras se cerraron en el Centro Comercial, La Gran Estación, Plaza Carolina, La Chorrera y otros puntos del interior.
Pese a la situación de la empresa, Nahem aclaró que no se le puede comparar con otras empresas como Sears y Adelag, ya que nosotros en ningún momento cerramos nuestras operaciones.
Al respecto manifestó que esta comparación que se hizo en los medios de comunicación social les afectó, porque automáticamente se pensó que las tiendas estaban cerradas, cuando no era así. La empresa en estos momentos está estable, ya que al lograr un arreglo con los bancos se suman más suplidores.
Ahora podemos dedicar tiempo a comprar y vender que es nuestro trabajo, ya que antes teníamos que dedicarnos a ir a los bancos a negociar los arreglos.
Aunque la economía tuvo mucho que ver con la situación de la empresa, Nahem reconoció que hubo otros elementos que influyeron, como haber tomado medidas administrativas un poco tarde. Desde hace más de dos años, cuando la economía comenzó a debilitarse, la administración debió asumir correctivos. Además se debió tener un mejor inventario, con productos más adecuados a la situación, con niveles de precios accesibles a los clientes.
En cuanto a los empleados, anteriormente las 15 tiendas mantenían 280 empleados. Actualmente, las ocho tiendas tienen un total de 130 empleados.
El 2002 se inicia con buenos síntomas, ya que durante el mes de enero se registraron ventas aceptables, finalizó diciendo Nahem.
