INFRAESTRUCTURAS

Adjudican carretera de la provincia de Darién

Adjudican carretera de la provincia de Darién
El Ministerio de Obras Públicas reconoce que la carretera Panamericana, principal vía de comunicación de la provincia de Darién, presenta ‘graves deterioros en la rodadura’.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó por un total de $148.6 millones los cuatro tramos de la renovación de la carretera Panamericana entre Agua Fría y Yaviza, en la provincia de Darién.

Los 100 kilómetros de carretera se dividieron en cuatro tramos, cuyas licitaciones terminaron conquistando dos compañías.

El primer tramo une las localidades de Agua Fría y Santa Fe, separadas por 23.8 kilómetros. La licitación se la adjudicó la constructora Bagatrac por $31.9 millones.

La misma compañía se adjudicó por $36 millones la licitación para rehabilitar la carretera entre Santa Fe y Metetí, trayecto que tiene 24.2 kilómetros.

Las licitaciones de los otros dos tramos restantes fueron adjudicadas a la Asociación Accidental Caminos de Darién, integrada por la constructora Cusa y la compañía Toronto Global Holdings Corp., sociedad registrada en Panamá y que comparte directores con Cusa.

Este consorcio se hizo con el tramo Metetí-Canglón, de 25.3 kilómetros, por 38.6 millones y con el Canglón-Yaviza, de 26.7 kilómetros, por $42.1 millones.

Licitaciones disputadas

Estos concursos públicos, lanzados en enero de este año, no estuvieron exentos de reclamos y diferencias en entre los contratistas y el MOP, lo que en algunos casos atrasó los procesos.

El tramo Metetí - Canglón fue el último en adjudicarse —la resolución es del 24 de julio—, luego de una disputada licitación.

El primer informe de la comisión evaluadora dio como vencedora del acto público a Bagatrac.

No obstante, el consorcio Caminos de Darién reclamó que la evaluación recibida no había sido justa y el MOP ordenó un nuevo análisis total de las propuestas técnicas y económicas.

El pasado 14 de julio, la comisión evaluadora entregó al titular del MOP su nuevo análisis, en el que se elevaba la calificación de la propuesta técnica de Caminos de Darién, resultando este consorcio como vencedor final de la licitación.

Por su parte, el tramo Santa Fe-Metetí también fue motivo de cierta controversia. Una de las empresas que se postuló, Asfaltos Panameños, fue descalificada por la comisión evaluadora por considerar “riesgosa” su propuesta económica, ya que estaba más de un 25% por debajo del precio de referencia. La empresa reclamó y el MOP le dio parcialmente la razón antes de ordenar un nuevo análisis de las propuestas económicas.

Sin embargo, en el escrutinio de la propuesta de Asfaltos Panameños se llegó a la conclusión de que no cumplió con “lo establecido en el pliego de cargos en cuanto al diseño de la mezcla asfáltica que se debe suministrar para el desarrollo del proyecto”.

En consecuencia, el MOP terminó por rechazar la propuesta de Asfaltos Panameños y adjudicó el contrato a Bagatrac, que había obtenido la segunda mejor calificación.

Una vía de los años 70

El MOP recuerda en el pliego de cargos que la carretera, que es la principal vía de comunicación de la provincia de Darién, presenta “graves deterioros en la rodadura”.

La vía fue construida en la década de 1970, pero “la falta de mantenimiento adecuado” hizo que se fuera deteriorando. Más de 30 años después, en la década de 2000, se hicieron contrataciones con fondos del Gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la infraestructura, pero “la reconstrucción de la vía, en una región carente de buenos agregados pétreos, constates lluvias y transporte de carga pesada (tucas), afectaron la producción de mezclas asfálticas duraderas”.

La actuación que se propone en estos nuevos contratos consiste en rehabilitar toda la carretera principal, de un carril por sentido.

El objetivo es “ofrecer mayor seguridad y accesibilidad” a la provincia, estimada por el censo de 2010 en 48,378 habitantes, y así integrarla con el resto del país.

En una entrevista anterior, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo que los primeros proyectos que se licitaron en esta administración son el interior. En, concreto, indicó que la provincia de Darién es una de las que “necesitan mucho trabajo”. Además de la Panamericana, dijo que hacen falta “otras muchas carreteras”, porque Darién “se ha convertido en una región importante con cultivos y ganadería y no tienen la infraestructura necesaria”.

En los cinco años de la administración actual, el MOP tiene previsto invertir cerca de 3,000 millones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más