El Consorcio Proyeco Giménez Cuenca supervisará por parte del Estado la construcción de la terminal de cruceros en la calzada de Amador, proyecto que requerirá de una inversión cercana a los 70 millones de dólares.
La empresa presentó una oferta de 2 millones 250 mil dólares, superando por mil dólares la propuesta de Consorcio Unidos por el Terminal de Amador.
El proyecto se levantará en isla Perico y tendrá capacidad para recibir dos embarcaciones de forma simultánea. Estudios de batimetría realizados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que el área de isla Perico tiene un calado superior a los 7 metros, lo que permite la entrada de embarcaciones de gran tamaño, como es el caso de los cruceros. La pasada administración abandonó una iniciativa similar. El plan anterior era ubicarla en el área del Club de Yates de Balboa, donde el calado promedio no supera los tres metros, lo que aumentaba el valor del proyecto.
Actualmente, los cruceros que llegan a Amador trasladan a los pasajeros en pequeños botes, logística que se hace complicada, ya que la mayoría de los viajeros son personas jubiladas y de la tercera edad.
Por otro lado, la AMP reprogramó para el 22 de febrero la entrega de propuestas para la construcción de la terminal, acto que inicialmente se había fijado para el 15 de enero y que se había cambiado para el 31 de enero a solicitud de las empresas interesadas, que pidieron más tiempo para preparar sus propuestas.
Entre las compañías que han mostrado interés en el proyecto están la española Sacyrs, China State Construction y CCA Panamá, entre otras. En total, unas 40 compañías se han interesado en el proyecto.
Para definir el esquema que utilizará el Estado para operar la terminal de crucero, funcionarios panameños están recibiendo la asesoría de técnicos del puerto de Hamburgo, Alemania.
