GINEBRA, Suiza (EFE). -Irak fue admitido ayer como observador en la Organización Mundial del Comercio en una reunión de su Consejo General, que volvió a dar largas al ingreso solicitado por Irán por oposición de EU.
La solicitud del estatus de observador presentada el mes pasado por Irán por oposición de EU con fuerte apoyo de Washington, no fue vetada por ninguno de los 146 países miembros.
El trato dado al Irak ocupado por las fuerzas de la coalición contrasta con el nuevo rechazo a Irán, que se aproximó por primera vez a la organización en 1996 y cuya solicitud figura oficialmente desde hace tres años en el orden del día de su Consejo General, donde tropieza repetidamente con el veto norteamericano.
La Unión Europea, que apoyó la petición iraquí para lograr el estatuto de observador, también defiende la entrada de Irán y Siria.
Comentando la decisión, el representante iraquí, Ahmed Al-Mujtar, calificó lo ocurrido de "un buen día para Irak" y "un paso importante para su integración en la economía mundial".
"Tras décadas de aislamiento, la decisión ayer envía una señala positiva al pueblo de Irak, que significa que se le da la bienvenida y que el mundo se preocupa por su bienestar", señaló.
Al-Mujtar, director general de relaciones económicas internacionales en el Ministerio de Comercio, señaló que desde la caída del régimen de Sadam Husein, Irak "ha dado pasos rápidos" en dirección a la economía de mercado, "favoreciendo la empresa privada, la libertad de comercio y de mercados".
El embajador de la Unión Europea, Carlo Trojan, y los de otros países se felicitaron del ingreso de Irak al tiempo que expresaron su pesar por el hecho de que se obligue a su vecino, Irán, a seguir llamando a la puerta de la OMC.
