El proyecto, explica, consiste en darle a una familia una cabra preñada para que en el término de dos años pueda hacer uso de su leche.
Terminados los dos años, la familia debe devolver dos cabritas a la Fundación, a fin de que éstas puedan beneficiar a otras familias del área.
La cabra es un rumiante menor considerado como un buen productor de leche. Gran comedora, consume por día el equivalente al 5% de su peso vivo (una vaca consume no más de 3%), según la publicación en internet Cabras.
Está comprobado que, en función de su alimentación, van a producirse variantes en la composición de la leche que produce, agrega la información.
Sobre el proyecto de la Fundación Cabra, Víctor Torres, jefe de Proyectos Especiales de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), indicó que éste se extenderá a otras áreas, pues ha resultado exitoso, y ha ayudado a resolver los graves problemas de desnutrición que se dan en el área.
Por su parte, Evencio Carmí, secretario de la finca agrícola de la comunidad de Kuna Nega, en las proximidades de Cerro Patacón, dijo que mediante este proyecto se están beneficiando cientos de niños de esta comunidad
Carmí explicó que en esta área la agricultura es fundamental para el sustento de las familias que aquí habitan, por lo que el tener una cabra garantiza parte de la nutrición que necesitan.
Estamos muy contentos con este proyecto, afirmó Carmí.
Las cabras, agregó, nos proporcionan una leche nutritiva, con la cual hacemos queso y yogurt. Cuando el hato crece, añadió, podemos obtener carne para satisfacer nuestras necesidades alimenticias.
La leche de la cabra es considerada como un buen sustituto de la leche materna, debido a sus propiedades nutritivas.
Informes médicos indican que esta leche contiene proteínas, materia grasa, azúcares, vitaminas A y B, calcio, fósforo y potasio. Su contenido en sodio es bajo.
De igual manera, es recomendada en la alimentación de los ancianos, en la predieta y el período post operatorio, así como en casos de enfermedades infecto-contagiosas, tuberculosis y úlceras gastrointestinales.
