El escenario de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, cambiará en los próximos dos meses, una vez que la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) mude sus operaciones a un nuevo punto de vigilancia a dos kilómetros de distancia.
Según confirmó el director de la institución, José Gómez, se concretó el alquiler de uno de los dos terrenos que se consideran desde hace más de un año, y solo falta la aprobación de la Contraloría General de la República para firmar el contrato e iniciar la mudanza. Se trata de un espacio de 1.5 hectáreas por dos años negociables, con una mensualidad de $9 mil 500.
Una vez que se inicien las operaciones en el recinto fiscal —llamado ‘bund’—, el puesto fronterizo de Paso Canoas tendrá un 70% menos de tráfico de vehículos, ya que gran parte de las actividades que se realizan allí es la de fiscalización del transporte de carga.
Aduana binacional
Pero la mudanza temporal de estas operaciones no es solo para agilizar el tránsito por la frontera. Forma parte de un proyecto regional que se pretende desde hace medio siglo, y es el de integrar eficientemente las aduanas centroamericanas.
Uno de los grandes flagelos que frena al necesario comercio intrarregional es la lentitud con la que transita la carga (unos 16 kilómetros por hora), como consecuencia de procesos aduaneros engorrosos y lenta tramitología de los documentos, entre otros.
La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), al igual que entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Secretaría de Integración Económica (Sieca), han hecho hincapié en la necesidad de homogeneizar los procesos entre los países, incorporar maquinaria con tecnología de punta, y formar al capital humano para que esto se logre.
Y Panamá y Costa Rica han dado los primeros pasos. Precisamente, el alquiler del terreno por dos años negociables tiene que ver con que para el año 2019, según ha manifestado Gómez, se pretende iniciar la construcción de una aduana yuxtapuesta (binacional), con el apoyo de financiamiento del BID de unos $60 millones.
El funcionario señaló que el dinero para alquilar el terreno donde se erigirá la edificación aduanera del lado panameño (habrá una igual del lado costarricense) ya está contemplado en el presupuesto de 2017, y que aún resta definir por uno de los dos espacios que se consideran.
Como parte del programa de modernización de los pasos fronterizos centroamericanos del BID, la ANA y el Ministerio de Economía y Finanzas identificaron tres componentes clave en los que se concentrarán: infraestructura y equipamiento, procesos y sistemas de control y mejoramiento urbano, y desarrollo territorial de los puntos de Paso Canoas y Guabito.
“El proyecto del BID va un poco más frío, pero sobre el ‘bund’, en unos 45 a 60 días debemos estar operando”, afirmó Gómez.

