La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) prevé que podría mudar sus operaciones de fiscalización de carga del punto fronterizo de Paso Canoas antes de que finalice el mes de marzo.
El director de la ANA, José Gómez, señaló que el próximo martes se ingresarían a la Contraloría General de la República los documentos que respalden la fianza para arrendar el terreno de 1.5 hectáreas, que se encuentra a unos dos kilómetros del paso fronterizo con Costa Rica.
El arrendamiento del espacio será por dos años negociables, a $9 mil 500 mensuales.
“Una vez que los documentos para la fianza pasen nuestros controles internos, esperamos ingresarlos a la Contraloría el martes”, informó Gómez. “Queremos darle un empujón al trámite en las próximas dos semanas, y ya antes de fin de mes estar en el nuevo puesto de control”, agregó.
Actualmente, cerca del 70% de las operaciones que se realizan en el puesto de Paso Canoas corresponde a la fiscalización del transporte de carga.
En el nuevo puesto de la ANA, conocido como “bund”, los conductores podrán acceder a servicios sanitarios y de alimentación.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto regional de modernización de las aduanas, a fin de hacer más expedito el tránsito por los puestos fronterizos de Centroamérica. Esto reducirá los costos logísticos para las empresas, que luego se traducirán en productos más baratos para los consumidores.
Según informa en uno de sus blogs el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un experimento recientemente realizado acompañando a un transportista de carga en Centroamérica, reveló que el conductor tardó 145 horas en recorrer los 3 mil 210 kilómetros del Corredor Pacífico Mesoamericano, desde Puebla (México) hasta ciudad de Panamá. En este recorrido, solo un 30% fue conduciendo y el otro 70% del tiempo fue para cruzar las fronteras y pernoctar.
