En menos de dos meses, las autoridades aduaneras panameñas han recibido cerca de 100 consultas oficiales de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (Dian), sobre supuestos casos de contrabando que vinculan a empresas que operan en la Zona Libre de Colón.
De esos casos se han tramitado y devuelto a Colombia 82 expedientes con información oficial, incluyendo detalles de auditorías y certificaciones de facturas. La documentación presentada por los importadores colombianos demuestra que se han falsificado facturas, utilizando nombres de empresas que no existen en la zona franca, aseguró Daniel Delgado Diamante, jefe de la Aduana de Panamá.
El protocolo aduanero firmado en noviembre establecía un plazo de 20 días para tramitar las consultas, pero, según Oscar Franco, director de la Dian, las autoridades panameñas no han cumplido con ese compromiso.
"Es imposible cumplir con ese plazo en algunos casos, porque cada consulta requiere investigaciones, auditorías y otras diligencias", dijo Delgado Diamante. "Tengo 15 auditores trabajando solo para Colombia", agregó.
Al tercer mes de estampadas las firmas en el protocolo, se realizaría una evaluación de sus avances. Sin embargo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se adelantó a la revisión y anunció nuevas restricciones a partir del 1 de marzo.
"¿Por qué no han iniciado sus investigaciones con base en los expedientes remitidos?", se preguntó Delgado Diamante.

