Robert Shiller, de la Universidad de Yale, dijo en junio que el mercado de viviendas de Colombia le recordaba la burbuja que emergía en Estados Unidos 10 años antes. El exfuncionario del Banco Central colombiano y del Fondo Monetario Internacional, Sergio Clavijo, dice que el país presenta muchos indicios de una burbuja.
Luego de que los precios de las viviendas colombianas aumentaran un 78% ajustados por inflación desde 2003, se estima que declinarán 20% en los próximos dos años, en tanto que la reducción del estímulo de la Reserva Federal desencadena un incremento de los costos crediticios en los mercados emergentes, dijo.
“Sin duda se trata de una burbuja inmobiliaria”, dijo en una entrevista Clavijo, quien fue miembro de la junta directiva del banco central entre 1999 y 2005 y que ahora preside la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.
“Dado el efecto de la reducción en un plano global, sabemos que las tasas de interés van a subir, lo que podría afectar el acceso a la vivienda como consecuencia del aumento de los costos crediticios”.
Las tasas hipotecarias declinaron en Colombia a 10.76% el mes pasado, a 0.03 puntos porcentuales del récord alcanzado en julio. La caída podría ser efímera conforme un incremento de 2.3 puntos porcentuales de los rendimientos de los bonos en pesos a 10 años desde mayo lleve a los bancos a subir las tasas, según Citigroup Inc.
