Cuando Cecilia y Marcelo compraron su vivienda, hace tres años, no le dieron importancia al hecho que los tres dormitorios tenían cielo raso de fibra de vidrio.
Pero cuando su médico les aseguró que esa podría ser la causa de sus alergias por ser una fuente de partículas, tuvieron que invertir dinero en reemplazarlo.
La fibra de vidrio es un material que está en "desuso", explicó el coordinador del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, Armando Chang.
El producto industrial, que es un material inocuo, siempre y cuando cuente con una lámina protectora de color plateado, fue ampliamente utilizado por su propiedad de servir como aislante térmico, dijo el especialista. Con el tiempo es mejor reemplazarlo.
"Se ha demostrado que la temperatura y la humedad del país provocan el desprendimiento de las partículas de fibra", señaló Chang.
Al inhalar esas partículas hay riesgos de problemas en las vías respiratorias, e incluso puede ocasionar cáncer.
En los acondicionadores de aire la fibra también se usa para cubrir los ductos y lo recomendable es que un metal de aluminio recubra la fibra de vidrio para que no esté expuesto con la superficie.
