Al menos tres juguetes de ocho, que supuestamente incumplen normas de seguridad para el consumidor y que analizó la empresa editorial española Consumer Eroski, se encuentran en el mercado panameño, según se comprobó en un monitoreo realizado a jugueterías de la capital.
Se trata de los muñecos Pepo Píntame, Nenuco Mocosete y del maletín de pintura Mickey Mouse Club House, que presentaron riesgos por su contenido de sustancias tóxicas o por problemas mecánicos.
El análisis de Consumer Eroski, que incluyó 40 juguetes destinados a bebés y niños de hasta 14 años, indica también irregularidades en el juguete creativo “con imanes y pegatinas Barbie de Clementoni”, en el “Helicóptero Teledirigido Giro Marketing & Sales”, en el muñeco de lucha libre “Boxing King”, en el “discman con micrófonos Imaginarium” y en un gorro del payaso Widmann. Además de lo mencionado, estos tienen problemas por su diseño y construcción y porque pueden resultar inflamables, dijo Consumer Eroski.
La empresa española sostiene que ya ha informado de estas irregularidades a los fabricantes y a las administraciones competentes para que adopten la medidas oportunas.
Desde que se difundió la información por internet, Bizak, empresa distribuidora de Pepo Píntame, reaccionó y permitió que la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco hiciera una investigación. Según un comunicado del 24 de noviembre, la entidad gubernamental notificó que el producto cumple “íntegramente toda la normativa que le resulta aplicable para su comercialización en el mercado”.
Pero según Consumer, Pepo Píntame, un perro azul con un bolso amarillo que se rompió durante las pruebas lo que da lugar a piezas pequeñas que se pueden desprender e ingerir. “Es un juguete peligroso porque está recomendado a menores de tres años y entra dentro de un uso convencional que los niños y niñas tiren de él y puedan romperlo”.
Una portavoz de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia señaló ayer que el Departamento de Verificación de esta institución efectuará las investigaciones pertinentes al caso.
En agosto de 2007, Distribuidora Maduro retiró del mercado juguetes fabricados en China de la marca Fisher Price, luego que se difundiera una alerta internacional que advertía que la pintura podía contener más plomo de lo aconsejable.

