Advierten sobre uso de pasto

Advierten sobre uso de pasto
Cuando el animal tiene fotosensibilización, se le cae la carne, orina oscuro, y le aparecen edemas en las mandíbulas

JULIO CÉSAR AIZPRÚA jaizprua@prensa.com El pasto Brachiaria decumbens, de amplio uso en el país debido a su potencial para desarrollar la actividad ganadera, es hospedero de un hongo que ataca a terneros de ganado lechero, confirmó la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios.

Un boletín de la citada entidad gremial alerta a los ganaderos sobre el adecuado manejo del pasto Brachiaria decumbens, cuyo hongo hospedero ha causado la muerte de al menos unos 50 animales bovinos en la región de Azuero.

El hongo que se hospeda en el pasto, conocido como Phitomyces chartarom, produce una micotoxina que impide el drenaje biliar de la clorofila, que al permanecer en la circulación del animal desencadena el proceso de fotosensibilización.

Cuando el animal presenta la fotosensibilización, no solo se le cae la carne, sino que empieza a orinar oscuro, y le aparecen edemas debajo de las mandíbulas, haciendo notorio el amarillamiento de las mucosas.

La fotosensibilización afecta el hígado de los animales y no permite que la sustancia conocida como filoeritina les salga del cuerpo.

Esta sustancia fotodinámica pasa a la sangre de los bovinos y les produce dermatitis o la caída de la piel.

Rogelio Marino, coordinador de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la provincia de Los Santos, dijo a los médicos veterinarios que luego de presentarse los casos de fotosensibilización se procedió a buscar una planta conocida como Lantaria Cámara, causante de una sintomatología igual, pero la misma no pudo ser encontrada.

Agregó que en las fincas en donde se dio la fotosensibilización enfermaron terneros de ganado lechero de un peso aproximado de 150 a 250 libras.

Dichos terneros pastaban en parcelas de Brachiaria decumbens, sembradas entre los meses de agosto y septiembre del año pasado.

Al momento de enfermarse, aseguró el funcionario, los animales presentaban una gran cantidad de material vegetativo, acolchonado.

José Dimas Espinosa, de la Asociación de Médicos Veterinarios, explicó ayer a La Prensa que el objetivo de dar a conocer estos casos no es para que los ganaderos no establezcan parcelas con Bracharia decumbens, pues este es un pasto que tiene un alto potencial para desarrollar la ganadería.

Lo que sí queremos, dijo Espinosa, es que conozcan la situación antes mencionada para que tomen las debidas precauciones, ya que con el adecuado manejo se pueden prevenir los cuadros causados por este hongo.

El animal afectado por el hongo pierde cerca del 40% de su peso, lo cual lo descarta para ser llevado al matadero y para su posterior consumo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más