Edith Castillo Duarte ecastillo@prensa.com En Panamá tienen oficinas dos líneas aéreas europeas, de las cuales una ha mantenido sus vuelos regulares a países del Medio Oriente y la otra los ha cancelado en su mayoría.
KLM, que no tiene vuelos directos a esos países pero sí utiliza los servicios de Copa Airlines para sus conexiones, ha reestructurado su itinerario y en Iberia todo sigue igual , según informó la gerente de las oficinas en Panamá, Gloria Clabel de Velásquez.
A las oficinas de KLM llegó un telex el jueves desde la sede central en Amsterdam, en donde se anunciaba los nuevos cambios.
Luego de que el miércoles en horas de la noche Estados Unidos decidiera atacar militarmente a Irak, KLM decidió cancelar todos los vuelos a Amman, Beirut, Damasco, Abudab, Bahrain, Damman , Doha y Kuwait. Estos vuelos se mantendrán suspendidos desde mañana lunes, 24 de marzo, hasta el 6 de abril.
La aerolínea continúa con su itinerario regular a Dubai y Teherán, pero se podría suspender en cualquier momento.
La empresa también ha reducido su frecuencia de vuelos a Africa. De siete vuelos a la semana que realizaba a El Cairo y Casablanca, solo volarán cinco días a la semana.
A Trípoli se han reducido de tres a dos por semana. El itinerario a países europeos se mantiene, pero eventualmente también serán reducidos.
De Amsterdam a Detroit los vuelos se redujeron de cuatro a tres veces a la semana.
La compañía también contempla la reducción de sus viajes a Norteamérica.
La mayoría de las aerolíneas en el mundo han tomado medidas similares, ya que consideran que esta acción es prudente como primer paso, mientras analizamos el desarrollo de acontecimientos.
Los analistas, por su parte, han calificado la medida de positiva dado que las compañías aéreas intentan reducir costes en un momento en que la guerra contra Irak hace bajar las ventas de billetes después de dos años de dificultades, que han estado marcadas por pérdidas récord para algunas de ellas.