La compañía aérea israelí El Al apeló al tribunal supremo para anular la autorización de vuelos directos de Air India entre Nueva Delhi y Tel Aviv a través del espacio aéreo saudí, considerando que se trata de competencia desleal.
Air India inauguró esta semana esta ruta que permite reducir en más de dos horas el tiempo de vuelo.
Arabia Saudí prohibía hasta ahora sobrevolar su territorio a los aviones rumbo a Israel, un país con el que no tiene relaciones diplomáticas.
Al mismo tiempo, las autoridades saudíes no autorizan a las compañías israelíes a sobrevolar su territorio, por lo que el Al se considera víctima de competencia desleal a pesar de que el ministro de transportes israelí, Yisrael Katz, calificó de histórico el vuelo de Air India.
El Al tiene que sobrevolar el Mar Rojo en sus vuelos a India para evitar los espacios aéreos de Arabia Saudí e Irán. El presidente de la aerolínea, Gonen Usishkin, denunció en la prensa la decisión de Israel de autorizar el vuelo de Air India .
Es imposible evaluar el daño provocado por esta decisión para los 6 mil empleados de la empresa, dijo Usishkin.
La nueva ruta aérea fue anunciada en julio de 2017 por el primer ministro indio Narendra Modi.
La nueva conexión de siete horas iniciará con tres vuelos semanales: martes, jueves y domingos.
El Al a recurrido a la Organización de Aviación Civil Internacional para obtener el permiso para volar a través del espacio aéreo saudita.