HONG KONG, China (BLOOMBERG). Mientras las acciones de las aerolíneas se desploman en todo el mundo, Cathay Pacific Ltd. y otras empresas de transporte aéreo del Asia dicen que el auge de los negocios de carga y los recortes de costos iniciados cinco años atrás las ayudarán a sobrellevar el aumento de los precios del combustible a causa de una posible guerra en Irak.
En Cathay, única aerolínea de larga distancia de Hong Kong, el ingreso por transporte de carga subió más de 5% en los primeros seis meses de 2002. La empresa también redujo su plantilla 1.4%. Y espera una ganancia razonable en 2003, mientras que las aerolíneas estadounidenses y europeas pierden dinero, dijo en una entrevista el mes pasado el presidente ejecutivo David Turnbull.
La mayoría de las aerolíneas de carga del Asia, exceptuando el Japón, permanecieron rentables mientras la demanda de viajes se hundía tras los ataques terroristas de 2001, dado que ya habían rebajado costos luego de la crisis financiera de 1997-1998. El tráfico de carga dentro de Asia crecerá a una tasa anual de 8.4% hasta 2021, de acuerdo con Boeing Co., más rápido que el ritmo de 7.5% esperado para Norteamérica y el 7% previsto para Europa.
``El panorama de las aerolíneas en Asia es muy favorable si se examinan sus negocios fundamentales'', dijo Kenneth Tang, que podría aumentar la cantidad de acciones de la compañía en la cartera de 2,000 millones de dólares que cogestiona en Credit Agricole Asset Management (Singapore) Ltd. ``El factor costo es un elemento positivo clave para las empresas de carga aérea de Asia.''
El precio del combustible para aviones de reacción, que puede representar 10% de los costos de una aerolínea, subió 11% en los últimos tres meses, a 35.20 dólares, su más alto nivel desde diciembre de 2000.
El transporte de carga es el punto brillante para las aerolíneas asiáticas.
El ingreso por carga de Cathay subió 5.2%.
