AVIACIÓN

Aerolíneas piden a Boeing compensación por los Max

Aerolíneas piden a Boeing compensación por los Max
Aerolíneas piden a Boeing compensación por los Max

Mientras Boeing se apresura a obtener el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para que su flota MAX regrese a los aires, ayer las tres principales aerolíneas chinas solicitaron al fabricante una compensación económica por las pérdidas financieras que ha representado mantener sus aviones en tierra.

En marzo se ordenó a todas las aerolíneas que tenían aviones MAX, incluyendo a la panameña Copa Airlines, dejar de operar estos modelos ante los temores de que un error en el sistema de equilibrio de la aeronave fuese el culpable de los accidentes en Indonesia y Etiopía que segó la vida de 320 personas.

China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Air China se unieron para exigir a Boeing un reembolso por las pérdidas sufridas, siguiendo así los pasos de la europea Norwegian Air, que hace dos meses hiciera una solicitud similar.

La propia Boeing ha reconocido que la puesta en tierra de la flota mundial de Max le ha costado más de mil millones de dólares, sumado a la reducción de su producción de 54 a 42 aviones por mes.

Este medio consultó a Copa Airlines si había solicitado un trato similar a Boeing o si lo haría en el futuro, pero la compañía se limitó a decir que no haría comentarios al respecto.

“No tenemos comentarios con relación a un tema que ambas partes abordarán de forma directa cuando sea el momento indicado”, indicó la aerolínea, que tiene seis aeronaves MAX9 que actualmente están fuera de servicio.

Durante una reciente conferencia telefónica con analistas de mercado, Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Holdings, reconoció que la crisis de los MAX está afectando la operación de la compañía, que se ha visto en la necesidad de reprogramar vuelos y cancelar otros al no poder utilizar los aviones MAX9.

Para el resto del año la compañía tenía previsto recibir otros siete aviones de Boeing. Durante la divulgación de sus estados financieros del primer trimestre, donde su utilidad cayó con fuerza un 34.5%, hasta los 89.4 millones de dólares, la empresa indicó que espera para el mes de julio retomar la operación de sus aviones MAX9.

Al cierre del primer trimestre, la aerolínea tenía una flota de 105 aeronaves: 6 Boeing 737MAX9s (fuera de servicio), 68 Boeing 737-800s, 14 Boeing 737-700s y 17 Embraer-190s.

Copa y Boeing firmaron en 2015 en la capital panameña un acuerdo para la adquisición de 66 aviones, por un monto superior a los 6 mil millones de dólares.

Edición Impresa