El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, dijo que si la crisis continúa y no se toman medidas “urgentes y rápidas”, la situación de Spanair podría producirse en otras aerolíneas.
Navío hizo estas declaraciones en conferencia de prensa, antes de reunirse con representantes de las compañías asociadas a AECA (Air Comet, Futura, Pullmantur, Spanair, Hola Airlines, Aebal, Pan Air, Swift Air, Air Berlín y empresas de helicópteros).
Según va pasando el tiempo, dijo, la crisis en el sector “se agranda”, por lo que no descartó “nuevas regulaciones de empleo en otras compañías aéreas españolas”. Spanair anunció esta semana un plan de viabilidad para “afrontar la crisis económica y la escalada del precio del combustible”, que contempla la reducción de capacidad, flota y plantilla.
Los despidos, según las cifras dadas por la dirección de la aerolínea a los sindicatos, afectarían a unos mil 100 trabajadores, de ellos, 710 de tierra y otros 340 de vuelo. Navío dijo que “hace falta poner en marcha un plan de choque para hacer frente a esta crisis”. AECA ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento para exponerle un paquete de 22 medidas.
Entre esas medidas destacan la reducción de las tasas de navegación aérea y aeroportuarias, así como las de oficinas, locales, mostradores y aparcamiento en aeropuertos. Las compañías piden también que el Estado sufrague los costes de seguridad (como hace en el caso del tren AVE) y programas de agilidad en la tramitación de licencias.
Plantean además que haya más competencia entre los suministradores de combustible; racionalizar el espacio aéreo español; la creación del “cielo único europeo”.

