Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico y Mexicana y sus filiales serán puestas a la venta a partir de junio "sólo a grupos controlados por inversores mexicanos", anunció el grupo Cintra, que opera las dos empresas.
Cintra, que se encuentra en manos del gubernamental Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), indicó recientemente en un comunicado que a partir del mes próximo se anunciará el proceso de venta del paquete de control del 51% de las acciones de las empresas.
Añadió que los inversionistas podrán participar en la venta de ambos grupos de aerolíneas "aunque sólo podrán adquirir uno de ellos".
El consorcio precisó que, de acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera en la materia, "los inversionistas extranjeros sólo podrán participar a través de consorcios con mayoría de capital nacional y controlados por inversionistas mexicanos".
Cintra conservará el 49% del capital restante y mantendrá en su poder los derechos de minoría, entre éstos el derecho de veto sobre "ciertas decisiones estratégicas que pudieran afectar el futuro de las empresas".
Se informó que los activos que serán privatizados son el Grupo Aerovías de México, formado por Aeroméxico y Aerolitoral, y el Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana y Click, así como las empresas Aeromexpress y Alas de América, las cuales quedarán entre Aeroméxico y Mexicana.

