AVIACIóN

Aeronáutica retoma licitación para ampliar espacio aéreo

Aeronáutica retoma licitación para ampliar espacio aéreo
Aeronáutica retoma licitación para ampliar espacio aéreo

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) retomó la licitación para contratar el estudio que permitirá ampliar los canales aéreos del país .

El acto público estuvo suspendido por más de 45 días mientras la Dirección General de Contrataciones Públicas analizó un reclamo interpuesto contra lo actuado por la AAC, reclamación que a la postre fue archivada.

Alfredo Fonseca Mora, director de AAC, comentó que la entrega de propuestas se fijó para el 4 de julio.

A la reunión que había hecho la institución para aclarar las dudas relacionadas al pliego de condiciones llegaron representantes de Boeing, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo; Lufhtansa Consulting, filial de la aerolínea alemana Lufhtansa; Indra, Panamá Hardware, Sofratesa, Iner Consulting, Tetratech, ANPC, Egis, Navblue, Thales, Steer Davies Gleave, Inmaquia, y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Fonseca Mora confía en que el interés de estas compañías no haya menguado por la demora.

Diariamente, más de 400 operaciones entre despegues y aterrizajes se realizan desde las diferentes terminales aéreas del país. A esto hay que sumarle los vuelos internacionales que pasan por jurisdicción panameña con rumbo a otros destinos y que anualmente transportan a más de 20 millones de personas.

La llegada de nuevas aerolíneas y el aumento de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen está llevando al límite los canales utilizados por las aeronaves para moverse por el espacio panameño. El contrato tendrá una duración de cuatro años y la AAC fijo como precio de referencia 8 millones de dólares.

Representantes de líneas aéreas indican que es importante optimizar el espacio aéreo para evitar demoras en la salida y aterrizaje de los aviones.

Edición Impresa