AVIACIÓN

Aeroportuarios aprueban huelga

Aeroportuarios aprueban huelga
Aeroportuarios aprueban huelga

La asamblea general del Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP) aprobó ayer el llamado a huelga para el 6 de mayo en los 5 aeropuertos administrados por Tocumen, S.A.

El llamado se da tras el “estancamiento” en la negociación que mantiene UTAP con la administración de la terminal aérea por la aplicación de la escala salarial aprobada en la convención colectiva firmada en 2017 y que vence en 2020.

Ramón Sánchez, secretario general de UTAP, comentó que los días 24, 26 y 29 de abril se realizarán protestas en Tocumen, Río Hato, Colón, Panamá Pacífico y Chiriquí par exigir que la administración de Tocumen, liderada por Óscar Ramírez, cumpla con lo pactado en la convención colectiva.

Específicamente, el sindicato denuncia que no se cumple con el ajuste salarial al personal de seguridad encargado de manipular los tomógrafos, que son los equipos utilizados para revisar el contenido del equipaje.

Según un comunicado de UTAP, el aeropuerto alega que el ajuste salarial a este personal conocido como ‘Avsec II’, nunca formó parte de la convención colectiva, argumento que es rechazado por los trabajadores y que a la fecha ha generado más de 600 reclamos por inclumplimiento.

Sánchez indica que en el último año se ha incrementado el costo de personal debido a la contratación de personal administrativo con altos salarios, y denuncia que a la parte operativa y técnica se le niega el ajuste negociado y que debe ser retroactivo a febrero de 2017.

El año pasado, el gasto de personal aumentó 23.9% al pasar de 21.3 millones de dólares en 2017 a 26.4 millones de dólares en 2018.

“Nosotros entendemos que la aplicación de la escala es un ajuste importante, pero cómo es posible que el salario de algunas secretarias y personal administrativo sea más elevado que el del personal técnico que debe certificarse para mantener la categoría de seguridad que piden organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional.

Se intentó conocer la opinión del gerente general de Tocumen, pero no respondió los mensajes dejados en su celular.

Edición Impresa