AVIACIóN

Aeropuertos no tienen certificación de la OACI

Aeropuertos no tienen certificación de la OACI
OACI realizó taller sobre certificación en Panamá.

Incluyendo a las terminales aéreas panameñas, el 60% de los aeropuertos del mundo no cuentan con una certificación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Fabio Salvatierra De Luca, oficial regional de la OACI para Sudamérica, indicó que es responsabilidad de los Estados a través de sus oficinas aeronáuticas que sus terminales aéreas cumplan con la normativa de seguridad operacional.

En el caso de Panamá, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) no cuenta con la facultad para multar a los operadores de aeródromos, en este caso Tocumen S.A., por no tener una certificación de la OACI.

Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, señaló que uno de los cambios que se realizará a la normativa actual es la inclusión de multas a las terminales aéreas por no cumplir con las normas de aviación internacional.

La certificación de la OACI es un indicativo de que las terminales aéreas cuentan con instalaciones, equipos y personal técnico y gerencial que garanticen los niveles de seguridad operativa que se requieren en una terminal aérea.

Salvatierra indicó que no se puede cerrar un aeropuerto por no contar con la certificación de la OACI, pero indica que las terminales aéreas deben garantizar que a pesar de no tener este requisito, pueden operar de forma segura.

El director de la AAC comentó que Tocumen adelanta un estudio para identificar todos los obstáculos a la aviación, requisito que es solicitado para obtener la certificación.


Última Hora

  • 21:35 Oyarzabal lidera a España con doblete ante Austria  Leer más
  • 21:33 Tribunal Electoral pone en marcha su plan tecnológico para blindar las elecciones de 2029 Leer más
  • 21:27 Ricardo Valencia y el caso ‘Fisher’: el suplente de la presidenta de la Asamblea que defiende a presunto cabecilla del Clan del Golfo  Leer más
  • 21:23 El Vaticano excomulga a los obispos rebeldes del grupo de los lefebvrianos Leer más
  • 21:13 Sinner avanza sin brillo al superar a Nuno Borges  Leer más
  • 21:01 Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio Leer más
  • 20:21 Mil días de ‘duelo y abandono’: Israelíes reclaman investigación estatal tras el 7 octubre Leer más
  • 20:16 Infantino elogia a Panamá tras su presentación en la Copa del Mundo 2026 Leer más
  • 20:00 Sin acuerdos sobre las comisiones, Castañedas preside su primera sesión al frente de la Asamblea Leer más
  • 20:00 Las primeras miradas que moldean la vida Leer más