Los aeropuertos españoles y las principales compañías aéreas del país están preparados para la entrada en vigor, mañana lunes, de la nueva normativa europea sobre equipaje de mano, explicaron a EFE fuentes de AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea) y de las principales aerolíneas.
El nuevo reglamento, que afecta a todos los pasajeros que partan de un aeropuerto de la Unión Europea (UE) independientemente de su destino, es una respuesta al descubrimiento de un plan para atentar contra aviones de pasajeros con explosivos líquidos, que fue desarticulado en agosto pasado por las autoridades británicas.
La normativa establece, entre otras medidas, que a partir del día 6 en el equipaje de mano no se podrán transportar aerosoles ni envases con líquidos, cremas, geles o sustancias similares que superen los 100 mililitros de capacidad.
Hay excepciones para medicamentos y líquidos para dietas especiales.
Los envases con líquidos o similares deberán ir en una bolsa de plástico transparente que se pueda abrir y cerrar, y de capacidad no superior a un litro (unos 20 centímetros de largo y ancho).
Una vez pasado el control de seguridad, los viajeros podrán transportar en el equipaje de mano los líquidos o cremas que compren en las áreas comerciales de la zona de embarque, aunque no podrán abrirlos si van a volver a partir ese día de algún aeropuerto de la UE.
Ante la entrada en vigor de estos cambios, AENA emite ya mensajes de megafonía en los aeropuertos de su red y ha comenzado a distribuir carteles informativos, explicaron a EFE fuentes del ente público.
También tiene listas las bolsas de plástico necesarias, que los pasajeros encontrarán en "múltiples" lugares de los aeropuertos, como algunos mostradores de facturación, puestos de información de AENA y lugares de paso de viajeros.
En cuanto a cómo afrontan el cambio las compañías aéreas, Iberia explicó a EFE que sus trabajadores están preparados para informar a los pasajeros que acudan a los mostradores facturación y a las oficinas de Atención al Cliente de la aerolínea.
Del mismo modo se manifestaron Spanair, Air Europa, Vueling y Air Madrid, que también harán "todo lo posible" para informar a sus pasajeros y agilizar el paso de los mismos por los aeropuertos, sobre todo por los de más tránsito.
En el aeropuerto de Barajas, el de mayor tráfico de España, los filtros de seguridad se reforzarán y el lunes habrá aproximadamente el doble de vigilantes de seguridad y guardias civiles de lo habitual, dijeron a EFE fuentes aeroportuarias.
Las nuevas medidas se suman a las ya establecidas por la red AENA, entre las que se encuentran las siguientes:
-No se permite el establecimiento prolongado de vehículos sin conductor próximos a la terminales.
-En los mostradores de facturación se lleva a cabo un control de la identidad del pasajero para comprobar que coincide con el nombre de la persona a la que se ha emitido el billete.
-Antes de acceder a la zona restringida a través del filtro de seguridad, se solicita al pasajero muestre su tarjeta de embarque.
-El pasajero es inspeccionado mediante un arco detector de metales y, en caso de que exista alguna duda, se completa la inspección de forma adicional con un detector manual de metales.
