Khadine Córdoba, una panameña de 29 años, está muy preocupada. Como estudiante de maestría en Suiza, no sabe qué hará con su pasaje de retorno con Air Madrid ni quién le reembolsará los 600 dólares que pagó por el boleto.
Como Khadine, miles de viajeros, cientos de ellos en Panamá, han quedado varados tras la suspensión de vuelos de la aerolínea española.
Desde el viernes, unas 200 personas se han dirigido a las oficinas (cerradas) de Air Madrid en Calle 50, para reclamar el pago de sus boletos o para resolver un viaje pendiente.
El gerente de Air Madrid en Panamá, Aitor Recalde, anunció que aquellos pasajeros que hayan comprado su boleto a través de agencias de viajes, acreditadas en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, pueden iniciar los trámites de reembolso ante las oficinas de esas agencias, pero que el proceso tomará tiempo. La Asociación Española de Agencias de Viajes estimó que entre 50 mil y 70 mil personas afectadas podrán recuperar su dinero en dos o tres semanas.
Pero una ejecutiva de una agencia panameña que vendía boletos de Air Madrid señaló que en estos momentos no se puede hablar de reembolso, porque hasta que la aerolínea no se arregle internamente "esto no procede".
Mientras tanto, las autoridades locales esperan respuesta de la sede española de Air Madrid para darle respuesta a las personas que compraron boletos directamente de la aerolínea en Panamá.
Hoy, a las 3:15 p.m. partirá un vuelo del aeropuerto de Tocumen, en un avión especial puesto a disposición por el Ministerio de Fomento español para trasladar a 471 pasajeros.
