Afirman nota a Banco Aliado

Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de Banco Aliado, S.A. en “A(pan)”. La perspectiva permanece Estable.

Las calificaciones están soportadas por la buena calidad de activos, la consistente estrategia y el relativamente bajo apetito de riesgo mantenido por la institución.

Cambios positivos en las calificaciones pudieran derivarse de fortalecimientos patrimoniales, acompañados de una reducción sostenible de los niveles de concentración en la cartera de préstamos, dice el informe.

En tanto, cambios negativos provendrían de deterioros importantes en el patrimonio, la calidad de activos, debilitamiento de la liquidez y base de depósitos.

Una de las principales fortalezas de esta entidad de capital panameño, según Fitch, es su calidad de activos, que en los últimos años ha sido consistentemente buena, producto de las conservadoras políticas crediticias y el conocimiento del mercado que atiende. Los niveles de morosidad son muy bajos y comparan favorablemente con sus principales pares de mercado, mientras que las coberturas crediticias de los préstamos deteriorados se mantienen adecuadas.

La rentabilidad, un 11.9% sobre patrimonio y 1.2% sobre activos, es moderada, correspondiéndose con el relativamente bajo nivel de riesgo asumido y el nicho de mercado empresarial en el que se ha enfocado, principalmente en la Zona Libre de Colón.

Edición Impresa