Exclusivo
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Agencias buscan activar el mercado

Pese a la baja venta de automóviles, el nivel de endeudamiento del panameño va en ascenso.

Agencias buscan activar el mercado
Agencias buscan activar el mercado

La disminución en las ventas de automóviles nuevos registrada en los últimos 17 meses ha hecho que las agencias de vehículos en el país usen varias estrategias para aumentar la comercialización y atraer a una nueva generación de compradores.

Las cifras de la Contraloría General de la República revelan que la venta de vehículos nuevos se redujo 11.6% durante los primeros cinco meses de este año, al compararlo con el mismo lapso de 2017, por lo que dinamizar las ventas se ha convertido en una necesidad para el sector automotor.

En sus estrategias de mercado, las agencias de carros buscan ofrecer beneficios que permitan enganchar rápidamente a los clientes: venta de vehículos a precios de introducción (los más bajos del mercado), un año de mantenimiento gratis o comenzar a pagar el crédito a los tres meses siguientes de la compra.

Rafael, un consumidor panameño, asegura que actualmente las agencias ofrecen entre de sus opciones de compra paquetes de financiamiento con hasta cinco bancos de la plaza.

“La misma agencia se encarga de contactar al banco y brindar opciones de compras al cliente. Antes este proceso se hacía por separado”, asegura.

Endeudamiento

Según un reporte de la Superintendencia de Bancos, hasta abril de este año los bancos tenían saldos por mil 741 millones de dólares en el renglón de préstamos para automóviles.

“Hubo un crecimiento en valor absoluto de $62.3 millones respecto al mismo mes del año pasado. Esto significa que hubo un mayor desembolso de los bancos”, asegura una vocera de la Superintendencia de Bancos.

El economista Olmedo Estrada explica que el mercado de automóviles está pasando por un momento de transición. Mientras que por un lado las ventas al contado están cayendo, por el otro, aumenta la comercialización por financiamiento. “Esto se dará a medida de que el panameño sienta que los recursos que tiene disponibles por sus ingresos no son suficientes para adquirir bienes y servicios”, dijo.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más