PARAGUAY

Agroindustriales rechazan reforma tributaria

Agroindustriales rechazan reforma tributaria
Agroindustriales rechazan reforma tributaria

Una reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Paraguay, que tuvo media sanción esta semana en el Congreso, va a desalentar inversiones y reducir el tamaño de las industrias procesadoras de granos, dijo la cámara que las agrupa.

Con el proyecto, que probablemente será aprobado con el visto bueno de la Cámara de Diputados, la administración del presidente conservador Mario Abdo busca aumentar los ingresos fiscales para llevar adelante iniciativas que le aseguren gobernabilidad.

Una de las modificaciones elimina la devolución del 50% del impuesto al valor agregado (IVA) para las industrias procesadoras de granos, principalmente soja, que son controladas por multinacionales como Bunge, LDC y ADM, un porcentaje que ya se redujo hace dos años.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, dijo que el cambio obedece a la necesidad de un aporte más sustancial de parte de empresas con alta rentabilidad. “Queremos seguir incentivando la industria y la exportación, pero no necesariamente con el IVA”, dijo el funcionario al diario Última Hora.

Pero la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales asegura que la decisión, que implicará el pago de 60 millones de dólares anuales adicionales en impuestos, va a significar despidos en el sector, posibles cierres y un menor ingreso de divisas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL