Los cuatro sistemas de riego de la provincia de Coclé serán rehabilitados a partir de este año por la empresa Bi Water.
Uno de ellos es el sistema de riego de El Caño, ubicado en Natá. De acuerdo con su presidente, Leovigildo Fernández, los trabajos ya se iniciaron el pasado 12 de febrero y se espera que en 73 días la empresa cumpla su compromiso para que una parte del sector agrícola –que estuvo inactiva por más de cinco años– vuelva a sus oficios de producción.
En la inactividad están involucrados productores, jornaleros, propietarios de equipo pesado y unas 100 familias que dependen de las labores agrícolas que genera el sistema de riego El Caño .
Este sistema nunca había dejado de funcionar, gracias al mantenimiento que le brindaron unos 50 afiliados. El proyecto intenta incorporar nuevos productores y mejorar la producción de arroz.
Para llegar a tener un sistema de bombeo y distribución de agua eficiente, formarán una nueva red de drenajes principales hasta las parcelas, además de crear nuevos cortes de talud y de cunetas.
Con el sistema de riego El Caño se cultivan unas 800 hectáreas de arroz cada año y esto permite una producción de 130 a 140 quintales por hectárea. Otros productores se benefician cultivando zapallo, melón sandía, hortalizas y caña.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) estima que en los cuatro proyectos de riego en Coclé se están invirtiendo 3.2 millones de dólares, incluyendo los sistemas de Divisa y Guararé.
Además, se encuentran en proceso de tramitación el proyecto de riego Remigio Rojas que se ejecutará en Alanje, provincia de Chiriquí, y donde se invertirán más de 50 millones de dólares durante las tres fases de desarrollo.
