Las cosechas de papas y cebolla se pierden en muchas fincas de producción en las Tierras Altas de Chiriquí. Los precios del mercado se desplomaron y los productores no saben qué hacer con sus productos.
El precio de la papa en el Mercado Agrícola Central (MAC) es quizás el principal termómetro del problema. En enero, un saco de papa nacional se comercializaba al por mayor en 14.50 dólares, pero en la actualidad se ofrecen apenas 7.63 dólares por él, lo que representa 47.38% menos.
La cebolla experimenta una situación similar y sus precios actuales han caído 52.10% en comparación con enero de este mismo año. Los mayoristas pueden comprar un saco de 50 libras de cebolla nacional en 11.10 dólares, muy por debajo de los 23.20 dólares que pagaban hace 10 meses.
Importaciones
Ante Fistonich, productor de Tierras Altas, asegura que hay demasiada papa y cebolla importada en el mercado nacional y eso ha provocado que algunos agricultores todavía mantengan en el campo productos que se debieron cosechar hace dos meses.
"Hay gente desesperada en este momento", dijo. "Nosotros tenemos donde almacenar la cebolla, pero hay productores que no, y lamentamos si a alguno se les pudre el producto en el campo".
Este año han entrado al país 10 mil 582 quintales de papa importada procedentes de Estados Unidos, cuyo precio por quintal varía entre los 26 y 37.50 dólares. Los embarques fueron asignados en una rueda de negociación en julio a tres compañías importadoras: Agro Industrial Rey, Importadora y Exportadora Hnos Gago e Importadora Ricamar.
En el caso de la cebolla, se autorizaron 20 mil quintales bajo la figura de desabastecimiento, adicionales a los 10 mil comprometidos con Costa Rica, a través de un acuerdo comercial de alcance parcial.
Libre mercado
"No entendemos cómo se está comprando papa a 37 dólares el quintal, cuando está más barata en Cerro Punta", destacó una fuente vinculada al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
"¿Por qué comprar cebolla en el extranjero cuando el precio en Costa Rica, por ejemplo, anda en 17 dólares el quintal y en Panamá anda en 11", indicó.
Del primer contingente autorizado, solo se han importado 10 mil quintales a un precio de 26.24 dólares. Pero tuvieron que ser vendidos hasta 10% por debajo de su costo por problemas de calidad.
A pesar de que los productores solo reciben 17 centésimos por libra de papa y 22 centésimos por libra de cebolla, en los supermercados se vende cada libra de papa en 60 centésimos (71.6% más), mientras que la cebolla alcanza los 89 centésimos (75.8% más ).

