Algunas fincas certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para el desarrollo de actividades turísticas esperan recibir una mayor promoción por parte del Gobierno.
El administrador del Centro de Capacitación y Formación Nuestra Señora del Camino (San Félix), Adonai Cortés, indicó que después de un año de haber sido clasificados como finca agroturística, desconoce si hay planes o acciones concretas por parte del Estado para promoverlos como destino turístico.
“Eso está ahí. En papel marcha muy bien, pero creo que falta una logística sobre el proceso; quizás se está haciendo algo que yo no sepa. Estamos en el programa, solo faltan los turistas”, manifestó Cortés.
El propietario de la finca El Islote, Roberto Lezcano, dijo sentirse satisfecho de la atención recibida por el Mida y la Autoridad del Turismo (ATP), pero advirtió que la promoción ha sido “muy lenta y tímida”.
Para que una finca sea seleccionada por el Mida y la ATP para el programa de agroturismo, debe contar con servicios básicos, normas de seguridad, manejo de los desechos, además de aspectos estéticos y paisajísticos, así como señalizaciones. Como contraparte, los propietarios de las fincas reclaman asistencia en la promoción, considerando las inversiones que han hecho y teniendo como base las ventajas de desarrollar un turismo sostenible.
El administrador general de la ATP, Salomón Shamah, señaló que la promoción internacional de las fincas certificadas en el ámbito nacional por el Mida está incluida en el presupuesto 2010.
Otras fincas chiricanas certificadas por el Mida son: Finca Hartmann, Lechería Occidental, Cotito Boor, El Bajareque, Sitio Barriles, Doña Tesila y El Explorador. Algunas operan desde antes de que comenzara el programa desarrollado entre el Mida y la ATP. Además de contar con los servicios básicos y seguridad, las fincas deben ofrecer diversas alternativas (paquetes) a sus clientes, que incluye información básica de las actividades primarias y sobre rasgos sociales y culturales de la región. Lo interesante de desarrollar el agroturismo es que, según la Organización Mundial de Turismo, esta actividad se puede convertir en una fuerte fuente de ingreso para el sector agrícola, considerando que en muchas ocasiones los productores se debaten entre vender las tierras o trabajar con un bajo margen de rentabilidad por los altos costos de producción.
Formación
Un punto básico para que el agroturismo se desarrolle es la capacitación en esta actividad económica y, en este sentido, se están dando pasos concretos.
La Universidad Especializada de las Américas impartirá desde marzo de este año un diplomado en agroturismo y desarrollo integral.
Los egresados conocerán el manejo de fincas, siembra y cultivo de alimentos, producción de especies acuícolas, crianza de animales domésticos y especies exóticas, informó ayer la universidad en un comunicado.
También podrán identificar la flora y fauna nacional, la topografía y riesgos para el desarrollo de senderos, además de la conservación del ambiente y comportamiento del clima.

