SECTOR PRIMARIO

Agroturismo en temporada de cosecha

Agroturismo en temporada de cosecha
Agroturismo en temporada de cosecha

En el primer trimestre del año se registra el mayor impulso de las cosechas en las zonas agrícolas del país. Los campos se tiñen de amarillo, de rojo, de verde, de vino tinto y de café.

Con la temporada seca brotan de la tierra las producciones de melón, calabaza, sandía, maíz, sorgo, cebolla, piña y tomate.

También se recolectan las últimas siembras de arroz. Esta experiencia agrícola, educativa, gastronómica y cultural ha despertado el interés de operadores de turismo.

En el país se han acreditado más de 60 fincas agroturísticas aptas para brindar servicios de hospedaje y alimentación a sus visitantes, según registros de la Dirección de Agroturismo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

De este total, 30 fincas están ubicadas en Boquete, provincia de Chiriquí, una zona que también es conocida como el granero del país, debido a su productividad.

En la base de datos oficial se habían registrado 180 fincas con alto potencial de desarrollo y con las instalaciones acorde para brindar un servicio de agroturismo, pero luego de una depuración quedaron 62 en este estatus, informó una fuente ligada al tema.

Los propietarios y trabajadores de fincas agropecuarias, que cuentan con atracciones turísticas, hospedaje y manifestaciones culturales de la región son preparadas con capacitaciones, seminarios y asesorías técnicas, entre otras actividades por los profesionales del MIDA. Aspiran a mantener a un productor preparado en su rol agropecuario y de empresario turístico, una nueva fase que se trabaja de la mano con la Autoridad de Turismo de Panamá.

Agroturismo en temporada de cosecha
Agroturismo en temporada de cosecha

En la provincia de Chiriquí se organiza la Gran Zafra de Panamá, un recorrido de nueve días por las zonas agrícolas del país.

En el recorrido, los participantes vivirán la experiencia de conocer los métodos de cultivo y cosecha de productos agrícolas como café, piña, cacao, sandía y hortalizas. También visitarán fincas dedicadas a la porcicultura y ganadería. Además de disfrutar la gastronomía de estas zonas de la campiña.

Este es el quinto año que se realiza este recorrido en temporada de cosecha. En el tour hay estudiantes universitarios, con mayor participación de Estados Unidos. Los estudiantes pertenecen a las carreras de agronomía, agronegocios, ciencias agropecuarias y alimentos, manifestó Sandra Sierra, propietaria de la agencia de viajes Panamá al Natural y miembro del Centro de Competitividad de la Región Occidental.

Este año el recorrido está programado del 18 al 25 de enero iniciando en La Chorrera con la visita a las plantaciones de piña.

Luego continúan el tour en la provincia de Chirquí. Allí visitarán las zonas cafetaleras de Volcán y fincas ganaderas. Después se dirigirán a Cerro Punta y Boquete.

En Boquete conocerán la producción orgánica de kale (col verde), rábano, yerbas aromáticas, flores comestibles y fresas de La Granjerita. En Bocas del Toro conocerán la producción de cacao y la gastronomía de la zona.

Luego visitarán Azuero donde conocerán el cultivo de caña de azúcar, producción de ron, confección de cutarras y cultivos agrícolas.

En esta zona, durante la temporada seca, se reactiva la economía con la cosecha y exportación de melón, sandía y calabaza.

Edición Impresa