Según Esquivel, esta variedad de aguacate sin semilla es de tamaño y forma alargada, similar a un pepino, mientras que la pulpa es de igual calidad que la variedad original.
Expertos consultados coincidieron en señalar que este producto podría cotizarse muy bien para platos gourmet en restaurantes especializados.
Los frutos sin semilla son raros en la naturaleza, y generalmente son producto de mutaciones o de manipulaciones genéticas. Un ejemplo clásico de esto es el banano, que normalmente produce un fruto sin semillas. Este fenómeno es llamado Partenocarpia, indicó el investigador.
Esquivel manifestó que de casos como este sólo existe un reporte publicado en Puerto Rico, aunque localmente él ya había visto los frutos sin semilla, provenientes de un árbol de la comarca de San Blas.
Cabe destacar que en el Catálogo del programa Internacional de Investigaciones sobre el Aguacate, de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Israel, existe una referencia y fotografías tomadas por Esquivel, de este tipo de aguacates.
El investigador agrícola explicó que, en este caso, la producción de aguacates sin semilla no se debe a una mutación somática, sino a un defecto de la polinización llamado apomixis.
O sea, añadió, el polen causa un estímulo químico en el gineceo, pero no se produce la polinización.
Sin embargo, señaló el investigador agrícola, el estímulo químico es suficiente para que el fruto se desarrolle, aunque como no hay polinización, la semilla no existe. Esto se puede producir artificialmente con la aplicación de hormonas durante la floración.
Estos frutos son de tamaño suficiente para ser consumidos normalmente, y la calidad de la pulpa es excelente.
Datos aportados por Esquivel indican que una parte de la región del llamado Arco Seco del país , ubicado entre Chame y Río Hato, tiene características especiales para el cultivo del aguacate, pues el suelo es arenoso y seco.
Por esos lares, el aguacate se cultiva a nivel casero.
No obstante, aunque este fruto tiene un alto potencial de exportación, el investigador agrícola dijo que a la fecha el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP) no ha hecho ningún tipo de investigación al respecto, ni lo considera como rubro de importancia.