La APC Buró, entidad que registra el historial de crédito en Panamá, relanzó una herramienta de medición con la que busca predecir mejor el comportamiento de pago de las personas.
El sistema fue desarrollado con la empresa Experian, líder mundial en servicios de información crediticia para empresas y consumidores.
La herramienta, llamada APC Score+, es un modelo estadístico que permite calificar a los clientes sujetos a crédito en función de variables históricas, utilizando escala de 0 a 1,000.
El método de medición fue recalibrado y redesarrollado, ya que la APC cuenta con este sistema desde hace tres años. Ahora se consideran otras particularidades del mercado crediticio panameño, así como el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años.
La data le sirve a las empresas y negocios que tienen que tomar decisiones y minimizar riesgos a la hora de otorgar un crédito.
La gerente de APC, Giovanna Cardellicchio, explicó que para la actualización se analizaron 4 mil variables que se pueden dar en el mercado, con el propósito de obtener una fórmula que mide patrones estadísticos de un individuo, al cual se otorga un puntaje y que representa la probabilidad de incumplimiento en el pago de un compromiso financiero.
Un joven que está empezando a trabajar y que nunca ha tenido un historial crediticio probablemente su score sea de 0, mientras que el que tiene un puntaje de 800 a 1,000 es una persona que no tiene problemas para pagar.
Entre 600 y 800 se puede clasificar a las personas que pagan puntualmente la mayor parte del tiempo, pero tienen retrasos; y por debajo de 500 podría calificarse a aquellas que han tenido algún inconveniente para pagar su deuda.
Edgar Escobar, de Experian, dijo que el beneficio de esta herramienta es que dará claridad de quién es el cliente para el mercado.